El universo de Mario ha dado múltiples personajes emblemáticos a lo largo de los años y casi todos han tenido uno o varios títulos de manera individual. En este caso nos enfocamos en Toad, ese hongo que lleva acompañado a Mario desde casi el inicio de sus aventura y que gano popularidad en Super Mario Galaxy.
Con su creciente aumento de popularidad, Toad se ganó su primer juego en solitario que recibió el nombre de Captain Toad para la plataforma Nintendo Wii U, y que ahora, años después, se ha lanzado para otras plataformas de Nintendo, en concreto en 3DS y Switch incluyendo algunas novedades y dándonos la oportunidad de disfrutar de un título muy divertido.
Comenzamos en un pequeño mapa acompañado de Toadette. Ambos consiguen la estrella dorada y en ese momento un enorme pájaro intenta robarles la estrella, algo que conseguirá pero no será solo este objeto lo que nos robará ya que también secuestrará a Toadette mientras esta intentaba proteger dicha estrella. En este momento Toad emprenderá su misión que será la de buscar a su compañera y para ello deberá ir completando los diferentes niveles que conforman el desarrollo del juego.
En el videojuego de Captain Toad: Treasure Tracker tenemos una historia sencilla que nos sirve como objetivo para ir completando los niveles y consiguiendo tanto las estrellas como las gemas para poder seguir avanzando, pese a no presentar un argumento ni variado ni innovador, este sirve perfectamente a la causa que será la de proponernos un gameplay bastante adictivo y divertido.
Es el la jugabilidad donde el título luce su verdadero potencial. Nos encontramos ante un juego de plataformas pero en el que no se puede saltar, curiosamente esta contradicción hace que estemos ante un juego distinto a otros de su género y que se basa en gran medida en resolver los distintos puzles y escenarios jugando con los elementos del entorno y sobretodo con la perspectiva. Si fuisteis de los que jugaron la versión de Wii U tener por seguro que se han mantenido intacta toda su esencia y por lo tanto proporciona la misma diversión.
La estructura del juego se presenta en forma de libro. a través del cual iremos avanzando a lo largo de las más de 70 fases distintas que componen la aventura y que a su vez se encuentran divididas en varios tomos. Para completar estos niveles solo tenemos que conseguir la estrella dorada en cada zona, esto es una tarea sencilla en la mayoría de los niveles, pero no solo se trata de eso ya que en cada fase tenemos un total de tres gemas para conseguir. Por lo tanto el verdadero reto estará en conseguir estas gemas que se obtendrán de distintas formas, desde recogiéndolas en el escenario, siendo obsequiados con ellas por otros personajes o eliminando enemigos, entre otras maneras.
Aparte de esto tendremos un objetivo secreto que lograr, este permanecerá oculto durante la primera partida y al completar el nivel será desbloqueado. Algunos como no eliminar enemigos, conseguir el champiñón dorado, no ser visto por enemigos, etc. Esto le añade un plus de rejugabilidad a cada nivel y suponen un verdadero reto.
Como hemos dicho, ninguno de los dos personajes puede saltar por lo tanto debemos ir adaptando el escenario para poder seguir avanzando. Para ello debemos usar algunas de las varias mecánicas que existen en el juego. Tenemos clásicas escaleras normales y de mano, sistemas de palanca para poder subir o bajar zonas del mapa para llegar a lugares más altos o desbloquear secretos… Los diseños de los niveles están muy logrados y en las primeras fases se nos irán introduciendo las mecánicas básicas del juego así como otras más originales para darle más variedad; tenemos un tipo de nivel en el que iremos dentro de una carretilla y deberemos ir atacando o disparando a los enemigos y gemas para obtenerlas, otro en el que debemos desplazar los bloque usando la pantalla táctil, ciertas fases en las que el suelo se va cayendo y deberemos darnos prisa, toboganes y más sistemas de juego que le aportan una gran variedad al título.
La perspectiva es un elemento capital para poder exprimir el máximo del título y para ello debemos ir rotando la cámara. Es aspecto interesante de esto es que no solo rotamos la cámara alrededor del personaje, sino que rotamos el mapa entero. Estos mapeados tendrán por lo general forma de cubo, salvo algunas excepciones, por lo que saber dominar las rotaciones y las perspectivas será algo crucial para poder descubrir como superar las fases y conseguir los objetos ocultos.
La dificultada irá aumentando a cada nivel, por lo que no solo será más difícil resolver algunos puzles, sino que las mecánicas que ya hemos comentado se irán complicando, pero a parte de esto nuestros protagonistas podrán recibir daño por lo que deberemos andarnos con especial cuidado en determinados momentos. Esto último puede recordarnos a las mecánicas clásicas de los juegos de Mario ya que si recibimos un golpe nuestro personaje se volverá pequeño y deberemos recoger una seta roja para poder volver a crecer. Tenemos unas cantidad determinada de vidas, podemos ir ganándolas en distintos niveles o con los tickets dorados que nos desbloquean pequeños minijuegos en los que debemos conseguir la mayor cantidad de dinero posible, pero si perdemos todas las vidas saldremos del nivel y perderemos todos los objetos conseguidos en esa zona.
Comentar que tenemos niveles de bosses. Estos son más anecdóticos pues son pocos y de mecánicas sencillas pero añade más variedad al título. Para finalizar cada nivel al 100% debemos encontrar a un Toad pixelado. Este se encuentra escondido en el nivel y debemos tocarlo para demostrar que le hemos localizado. Tras completar cada nivel se nos pondrá a un sello y con ello tendremos una serie de desafíos tras acabar el juego.
Otro añadido interesante es el modo multijugador. Uno de los jugadores controla al protagonista con un Joy-Con y el otro usará el mando para controlar la cámara, rotar el escenario y también puede afectar a los enemigos. Es un poco caótico cuando juegas con otra persona las primeras veces pues es algo difícil compenetrarse para poder realizar el manejo de manera óptima, pero no deja de ser un una opción interesante que nos permitirá disfrutar del juego en compañia. También se han añadido también una serie de niveles inspirados en el último título de Mario, Super Mario Odissey. Solo tenemos cuatro, pero son algo más largos que los niveles habituales y cada uno de ellos esta inspirado en los Reinos de las Arenas, de las Cataratas, el Reino Urbano y por último el de los Fogones.
Por ultimo hablaremos de como se ha adaptado el control para Nintendo Switch. Si jugasteis a la versión de Wii U os encontrareis con los mismos controles. Para los nuevos simplemente decir que tenemos controles sencillos como mover al personaje y a las cámaras con los respectivos sticks, un botón para correr, otro para coger las flores o nabos del escenario para lanzarlos y poder apagar o encender la linterna del casco de Toad o Toadette. Las mecánicas que implican la pantalla táctil de Wii U siguen en esta versión en el modo portátil, pero en modo televisión se han sustituido por diferentes botones.
Su duración ronda las 6 horas de juego si nos centramos en cumplir los requisitos obligatorios para ello, pero si nuestro objetivo es el de obtener el juego completo, con todos los extras que encierra se nos irán entre unas 10-12 horas para completarlo.
En nuestro caso hemos realizado este análisis con su versión de Nintendo Switch, en este sentido podemos decir que en lo que respecta al apartado gráfico nos encontramos con un trabajo de gran calidad, aunque ciertamente no difiere mucho de su entrega original pues en Wii U el juego del Capitan Toad ya presentaba un apartado artístico realmente maravilloso y encantador.
Estéticamente este juego de Toad sigue la estela marcada por la franquicia de Mario con niveles alegres y vistosos, colores vivos, una gran variedad de diseños de niveles. Entre todos ellos podemos destacar algunas zonas que se encuentran en niveles de lava, algunas zonas oscuras que intentan dar un aspecto más terrorífico al título y en las que deberemos hacer uso de una linternas, o algunos niveles más rústicos y llenos de encanto. Por ultimo tenemos que hacer referencia a las animaciones y diseños de personajes es lo que siempre consigue la compañía nipona traernos personajes alegres y simpáticos que dan la sensación de conocerlos de toda la vida.
Melodías alegres y amenas para complementar su apartado visual, se ha usado la misma banda sonora que en el juego de Wii U. Tenemos una selección variada de temas, que si bien se repiten en algunos niveles se hace de una forma que no se produzca una saturación o sensación de repetición a lo largo del juego. Destacar también los sonidos propios de la franquicia de Nintendo, como al recoger una vida, una seta o monedas. Por su parte las voces de los personajes se mantienen fiel a los que han sido siempre los personajes y a los sonidos característicos que emiten al hablar, y por su puesto el título nos llega perfectamente localizado a nuestro idioma.
Manteniendo todo lo que ofrecía la versión de Wii U, Captain Toad: Treasure Tracker nos da la oportunidad de disfrutar de un buen juego de puzles para aquellos que no lo jugaron. Su gran cantidad de niveles junto con su diseño, tanto de estas fases como de sus personajes, da como resultado un un título que merece la pena experimentar en Nintendo Switch. Pero a esto tenemos que sumar el poder jugar a algunos niveles exclusivos por lo que así tendremos la excusa perfecta para acompañar al Capitan Toad en su gran aventura.
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