Con la expansión del mundo de los videojuegos encontramos que han aparecido nuevos desarrolladores a lo largo del mundo. En esta ocasión nos centraremos en un título de un estudio ucraniano llamado Painted Black Games que nos plantea una mezcla de géneros y una historia muy interesante en The Long Reach.
La historia nos sitúa en la ficticia ciudad norteamericana de Baervox. Aquí un instituto tecnológico está llevando a cabo un nuevo y revolucionario sistema que permite la transferencia de conocimientos entre personas. Como es natural en esta clase de experimentos avanzados algo sale mal y la cosa se descontrola.
Los creadores del juego dicen tener su inspiración en obras como The Last Door, True Detective y Fargo entre otras. Los primeros compases del juego son increíbles y vemos como la historia no solo engancha sino que también está contada con un gran estilo y saber hacer. Tras las primeras escenas y como con una intro corta y contundente vemos como absorberá al jugador y vamos a querer saber qué ha pasado y como va acabar todo.
Nos encontramos en un juego en 2D que combina terror con resolución de puzles, algo que recuerda mucho a las aventuras gráficas. Durante el juego tenemos que ir avanzando y recogiendo objetos para poder utilizarlos en según qué zonas para poder así continuar la aventura.
La resolución de puzles es un aspecto importante del juego, recuerda mucho a los títulos de point and click de las aventuras gráficas de los 90. El problema en este aspecto es que mucha veces nos basamos un poco en el ensayo y error pues algunos puzles se resuelven de manera poco coherente. A parte de eso los puzles no son extremadamente difíciles.
Como hemos comentado también tenemos un juego de terror en los que el gore y las muertes son constantes. Durante el juego nos encontraremos unos cuantos enemigos, una serie de científicos que se han vuelto tremendamente agresivos y si somos vistos vendrán tras nosotros. Es necesario decir que nuestro protagonista es una persona normal y se defiende a duras penas, por lo que nuestra mejor arma es correr y escondernos.
La exploración es constante y nos encontraremos con puertas cerradas y lugares en los que no podemos hacer nada hasta conseguir determinado objeto. Esto fomenta mucho la exploración y es un clásico en este tipo de género, pero para algunos jugadores puede ser algo aburrido andar de arriba abajo hasta dar con la tecla correcta.
Los diálogos son constantes durante el juego tanto para explicarnos lo que está pasando como para definir a nuestro personaje. Estos diálogos en si no cambian mucho la narrativa del juego permite determinar un poco a nuestro personaje y hacer que se racional o que sea lo más realista posible y diga tacos y palabrotas constantemente.
Un problema es la duración del juego, estamos ante un juego relativamente corto de unas 3 o 4 horas lo habremos completado. Es una pena porque la historia pedía a gritos más contexto y revelar determinados aspectos del personaje principal que no explicaremos para no spoilear a nadie. Pero en general estamos ante un título que mezcla bastante bien la jugabilidad de las aventuras gráficas de los 90 con el concepto de terror, aunque su gran lastre es precisamente el tener una duración muy ajustada.
Estéticamente estamos ante un juego bien diseñado, todo el instituto está muy bien realizado y cuidado. Los exteriores aunque son escasos también tienen un aspecto espectacular. Todos los detalles de iluminación y los modelados rozan el sobresaliente, además el uso de la luz está muy bien implementado y se hace mucho uso de ella para determinados golpes de efectos.
El apartado sonoro busca la sensación de agobio y encerramiento que nos trata de transmitir todo el juego. En este aspecto tenemos las típicas melodías ambientales y los determinados sonidos fuertes para enfatizar los determinados golpes de efecto. Por su parte, también decir que el juego cuenta con subtítulos en varios idiomas incluido el español.
Un juego con una historia más que interesante y que te mantiene en la pantalla durante todo su transcurso, todo ello combinado con unas mecánicas sencillas y un aspecto gráfico sensacional. Su única pega es una duración escasa y que los diálogos que podemos elegir no influyen excesivamente en el desarrollo de la historia.
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