La fría muerte acecha.
El desarrollo de un juego no se trata de un sprint sino de una carrera de fondo en la que se tardan años en terminar. Los chicos de Hinterland Studio Inc lo saben y ahora después de tres años su ambicioso título que comenzó en kickstarter recibe su muy esperado modo historia, hablamos de The Long Dark.
Will MacKenzie es un piloto comercial que decide aceptar un trabajo al que no puede negarse, su ex-esposa, la cual se dedica a la medicina, le pide un transportar un enigmático maletín. El problema principal es una terrible tormenta. Como era de suponer durante el viaje ocurre un accidente y la avioneta de Will cae. En este punto empieza la historia donde no solo el jugador debe sobrevivir al extremo clima y naturaleza sino también encontrar a su ex-esposa y descubrir otro misterio aún mayor.
La historia empieza tremendamente bien, un hombre normal se ve en una situación difícil, pero a medida que vamos avanzando en la trama nos damos cuenta que hay mucho más que un terrible accidente y no tardamos en intuir que algo gordo ha pasado. Es difícil calificar su historia pues hasta la fecha solo está disponible dos de los cinco capítulos que corresponden a su totalidad, pero desde luego estos capítulos disponibles solo sirven para ponernos los dientes largos y tener ganas de saber más.
Nos encontramos ante un juego en primera persona en la que la premisa principal es la supervivencia. Aquí no veremos monstruos, alienígenas ni zombies, somos nosotros contra la naturaleza, así de simple y brutal como suena. El frió, el hambre, la sed, heridas, infecciones y la fauna serán nuestros enemigos más acérrimos y nos pondrán en situaciones difíciles.
The Long Dark es un título en el que debemos pensar muy bien en lo que debemos hacer pues todas nuestras acciones necesitamos calorías y requerirán un tiempo para completarse. Si necesitamos comida podremos tomar la carne de un ciervo pero tardaremos un tiempo en adquirirla, en estos segundos es cuando nuestra temperatura puede caer y contraigamos un riesgo de hipotermia. Tomar alimentos pasados o bebidas sin purificar puede servirnos como salvación como última media pero debemos tener presentes que las infecciones y malestares pueden costarnos la vida.
Debemos tener muy presente lo que necesitamos en cada momento pues nuestra capacidad de carga es muy limitada y no podemos llevar todo lo que encontremos, debemos sacrificar cosas que quizá en un futuro cercano puede sernos vitales.
Entre nuestras prioridades está la temperatura, factor decisivo que puede provocarnos hipotermia, sabañones o la muerte. Combatirla es tan sencillo como entrar en calor y para ello tendremos o bien que refugiándonos en edificios, abrigándonos con ropa que encontramos o fabricarnosla nosotros mismos o también podremos encender una hoguera. Esto parece muy fácil pero para encender un fuego necesitamos una fuente como cerrillas, yesca, periódicos, madera de abedul y un combustible, además de palos, que pueden ser de madera de cedro o madera reciclada. Podemos además utilizar un acelerante como queroseno para lograr encender más rápido el fuego en caso de necesidad extrema. La probabilidad de encender fuego varía según estos materiales utilizados y además tiene una duración determinada y una cantidad de grados por lo que es importante vigilar estos aspectos.
La ropa, como ya hemos mencionado, sirve para protegernos del frió, pero también nos dará resistencia contra el viento, ayudará a mantener nuestro calor y nos proporcionara defensa en caso de luchar contra los temidos lobos. Tendremos gran cantidad de ropa para elegir como abrigos, chaquetas, camisas, guantes, pantalones, calcetines o gorros, a parte de la que fabriquemos nosotros. Además cada prenda tendrá unas características propias y una resistencia o durabilidad que deberemos vigilar. Podremos arreglar la ropa si disponemos de un kit de costura y los materiales necesarios como retales, cuero curtido, etc…. Además si esto no fuera suficiente debemos saber dónde colocar las prendas para que tengan más durabilidad contra el viento.
La comida es otro de nuestros principales acosadores pues debemos alimentarnos a menudo con el fin de aumentar nuestro número de calorías. Los alimentos son variados desde cecinas, galletas saladas, barritas de cereales y energéticas, gran variedad de latas de conserva con atún, melocotones, tomate que debemos abrir con un abrelatas. Por supuesto no solo saqueando estanterías y guanteras encontraremos el alimento sino que podemos procurarnos el nuestro a través de la naturaleza, tenemos la vía fácil que es coger setas de los árboles o sacar carne de un animal muerto y la vía difícil que es cazar animales. La caza no es tarea fácil pues para cazar conejos por ejemplo debemos golpearlos con una piedra y tendremos un intervalo de pocos segundos para cogerlos y decidir si soltarle o matarle lo cual da un plus más de realismo y crudeza a la situación. Lobos, ciervos y osos completaran nuestro menú. Por supuesto no podía faltar la pesca que nos dará gran cantidad de comida.
La sed, pese a ser una molestia, es algo más secundario pues para recoger agua solo necesitamos una hoguera con la que derretir nieve, podemos tomarla así o hervirla para mayor seguridad o utilizar pastillas potabilizadoras. Además tenemos refrescos que nos darán un aporte extra de calorías y café o té que podemos preparar y calentar para darnos un bonus de calor.
Como ya hemos comentado nuestro personaje sufrirá físicamente desde esguinces, pasando por cortes, laceraciones, riesgo de infecciones por heridas o por alimentación en mal estado, quemaduras y demás. Tenemos antibióticos, vendas y antisépticos para sanarnos además de las infusiones de setas o escaramujos que podemos preparar.
El ambiente cambia, habrá días en los que el frió no nos afecte en lo más mínimo si estamos convenientemente abrigados, pero otros en los que las tormentas no solo harán descender la temperatura en pocos momentos sino que dañaran nuestras ropas y dificultaran nuestra visión. Por supuesto habrá ciclo de día y noche, y las noches no son ninguna broma, en la mayoría de los juegos podemos movernos en ambiente nocturno pero aquí la oscuridad es total y deambular por ahí es un peligro aun cuando poseamos una fuente de luz como antorchas, bengalas o faroles.
La fauna nos es tampoco benevolente con nosotros, un solo lobo puede ponernos en un aprieto si nos ataca por lo que una manada resulta directamente mortal a no ser que tengamos una manera de evitarlos con armas de fuego, por lo tanto nuestra mejor baza es evitarlos y esperar que no huelan nuestra comida. El combate contra un oso es un suicidio a no ser que dispongamos de un rifle y aun así no nos garantiza una victoria. Dispondremos de armas como cuchillo, hacha, pistola de bengala o rifle pero la munición es muy escasa por lo que es mejor saber cómo usarla.
Como se puede ver el “looteo” y el “crafteo” es una de las columnas vertebrales del título junto con la exploración. Podemos crear grandes cantidades de objetos desde ropa de piel de ciervo, oso, o lobo, diferentes medicamentos, arco, flechas y diversas herramientas. Es difícil conseguir los elementos necesarios para crear según qué cosas, por ejemplo debemos poner las pieles y las tripas a curar para conseguir los elementos necesarios para confeccionar ropa.
El modo Wintermute es la historia principal, dividida en cinco capítulos, en cada uno tenemos que avanzar y encontrarnos gran variedad de escenarios como el poblado de Milton, la cabaña del cazador, la presa además de los paisajes helados. Durante el transcurso de nuestra aventura encontraremos varios personajes que nos ayudarán para poder avanzar a cambio de diferentes misiones como procurarles carne, leñas o realizar determinados favores. Además de esto tenemos un sistema de confianza en el que podemos darles regalos para aumentar nuestra relación. Cada objeto que les demos subirá su nivel de confianza y a medida que lo haga nos recompensará con información sobre la isla y la zona, diferentes conocimientos o recetas de crafteo y en ocasiones regalos como unas botas de gran calidad, piedra de afilar, etc.
El modo historia nos sirve a su vez como tutorial para aprender a realizar acciones pues nos va indicando como hacerlas, sus riesgos y sus beneficios. Pero si tenemos que ponerle un fallo a este modo quizá es su repetición, en ambos escenarios encontramos dos personajes que nos pedirán favores como recolectar madera, darles comida, darles carne de ciervo, pescar, tareas que sirven y ayudan al jugador a entender las mecánicas pero que pueden resultar algo aburridas. Como hemos dicho en el apartado de la historia, nos encontramos solo ante dos capítulos de los cinco por lo que no podemos tachar al juego de repetitivo hasta que nos juguemos los siguientes.
Aparte tenemos el modo supervivencia en el que podemos elegir entre varios modos de dificultad y un total de 7 mapas distintos. Este es el modo libre del juego en el que somos soltados en medio de la naturaleza y debemos sobrevivir como podamos, recomendamos jugar a la historia principal primero que sirve como tutorial pues en este modo no se nos da mucha información de cómo desenvolvernos. Por ultimo tenemos una serie de desafíos que si son completados nos darán unos beneficios constantes.
Solo contando cada capítulo podemos tener cerca de 7-8 horas por episodio, si a eso le sumaos un totalidad de cinco capítulos que compondrán la el modo principal, el modo supervivencia y los desafíos nos encontramos ante un juego que nos dará una gran cantidad de horas.
La lástima es que no está del todo pulido y nos hemos encontrado algunos pequeños fallos tales como que para poder recoger un piedra o un palo debemos acercarnos mucho y enfocarlo debidamente. Hay otros errores más grandes como que al caer por un precipicio y darle a continuar partida el personaje moría inmediatamente aunque el punto de control este en otro lugar. En definitiva estos dos puntos son los únicos que hemos encontrado en la versión analizada que corresponde a PlayStation 4.
En cuanto a tema de diseño estamos ante un título muy estético que sabe sacar provecho a al motor gráfico Unity ya presente en muchos de los juegos indie. Su estilo a nivel de secuencias resulta muy curioso, es como si todo estuviese dibujado pero a su vez nos encontramos con animaciones muy cuidadas. El diseño de los personajes resulta muy familiar y es fácil ponerse en el papel de Will con sus animaciones y su manera de expresarse. En general los personajes y secuencias parecen dibujos hechos en acuarela.
En cuanto a su rendimiento tenemos que decir que aún queda aspectos por pulir, es cierto que le título ha cambiado mucho desde esa primera versión mostrada en 2016, y lo ha hecho para bien. Sin embargo aún precisa de unas cuantas correcciones en lo referente a la estabilidad de sus frames que presentan algunas caídas puntuales e inestabilidad en ciertas zonas de mayor congestión.
El jugo esta doblado en inglés con un trabajo de buena calidad, entre los que podemos encontrar a un viejo conocido de los jugadores, David Hayter. Tenemos subtítulos en español pero no están demasiado cuidados pues de vez en cuando se cuela una frase en inglés o una palabra. En cuanto a los sonidos están bastante bien conseguidos, no solo cada ítem tiene un sonido sino que cuando estamos dentro de una casa con el fuego encendido podemos escuchar la ventisca fuera lo cual es una sensación de inmersión muy buena. Cuando escuches un lobo créeme que vas a correr como un poseso y mirar en todas direcciones.
La banda sonora es de gran calidad y muy minimalista, el tema principal recuerda a otros títulos como Valiant Hearts en su simplicidad y en su belleza. Es una banda sonora muy ambiental, destaca lo bien que esta escogida la canción que suena durante la introducción del capítulo dos, por si os interesa se trata del The Lion’s Roar del grupo First Aid Kit.
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