La historia de los videojuegos está llena de grandes títulos que nos hicieron disfrutar desde su aparición y con los que muchos hemos crecido, experimentando diferentes vivencias mientras este medio evoluciona. Pero siempre es bueno volver la vista atrás, a una época donde todo es diferente, los gráficos no eran hiperrealistas y se buscaba sorprender al jugador con las innovaciones de su tiempo.
Pero la historia de los videojuegos no se entiende Atari, quien, con su mítico Pong de 1972, sentó las bases del entretenimiento electrónico y que, tras más de 50 años de cambios y evolución, se le ha rendido homenaje, no solo a él, sino a través grandes títulos de la compañía como Asteroids o Breakout, con Atari Mania, una ingeniosa e imaginativa aventura que no solo supone una ventana al pasado, sino que también lo hace con un nexo de unión que nos permitirá conocer muchos de los secretos de esas aventuras que durante más de cinco décadas ha divertido a todo tipo de jugadores.
En Atari Mania su núcleo argumental nos sirve como pretexto para llevar a cabo un recorrido por la historia de Atari.
De esta manera ms pondrá en la piel de un supervisor de la Atari Vault y deberemos mantener la seguridad de este lugar, velando por preservar el valor de sus míticos clásicos, pero, un día normal, un terrible acontecimiento tendrá lugar y todos será invadido por los pixeles muertos que buscan corromper los clásicos de Atari, por lo que nosotros deberemos restaurar el orden y salvar ese patrimonio para que pueda seguir siendo piezas clave en la historia de los videojuegos.
Como vemos, el título ofrece una historia simpática, con un personaje bastante entrañable y con momentos realmente divertidos y que ofrece lo que vende, una historia de los títulos más emblemáticos de la Atari desarrollados en sus más de 50 años de vida.
En el momento de imaginar cómo sería Atari Mania pensábamos que sería un recopilatorio de sus grandes obras, pero tiene más profundidad de lo que puede parecer. De esta manera podemos ver como el juego presenta dos partes diferentes, con núcleos jugables diversos, una de ellas en la que controlamos a ese personaje supervivir de la Bóveda de Atari que deberá recorrer todo el lugar, realizando diferentes tareas como limpiar el suelo con una fregona o realizar algún que otro puzle sencillo, que nos permitirá seguir avanzando por las diferentes salas del museo.
Sobre esto último es realmente donde se encuentra el verdadero tesoro de Atari Mania, otorgando la oportunidad de disfrutar de más de 150 microjuegos, pero con una puesta a punto algo particular, ya que toma en gran medida la estructura de Wario Ware de Nintendo y nos presenta un hilo conductor con ese supervisor que se verá atrapado en uno de estos títulos clásico de Atari que tendrá un objetivo muy particular y que deberemos completar para seguir avanzando.
Los ya nombrados pixeles muertos serán el reto y el enemigo a batir en Atari Mania pues, al interactuar con ellos, entraremos en su mundo, el cual estará protagonizado por diferentes juegos de Atari como Pong, Centipede, Outlaw, Asteroids, entre otros, pero con unas especificaciones concretas que deberemos cumplir para seguir avanzando, como pueden ser acabar con un número concreto de enemigos, cruzar una calle sin que nos toquen o conseguir una puntuación concreta.
Ese recorrido acabará cuando lleguemos al boss final, es decir el terrible pixel muerto que jugará con sus propias reglas y con una dificultad más elevada y que, al igual que el reto de pruebas, deberemos completar para cerrar el portal y limpiar el museo de estos extraños enemigos.
Pero ahí no acaba todo y, una de las peculiaridades de Atari Mania, es como se combinan las reglas de diferentes tipos de juegos, proporcionando situaciones realmente hilarantes y divertidas y una mayor variedad a las situaciones que viviremos. Pero lamentablemente este es quizás uno de sus puntos más cuestionables, pues conforme avancemos en el museo veremos cómo muchas situaciones se irán repitiendo y la variedad no es tanta como puede parecer al propio.
Si bien esta es la mecánica que primará durante toda nuestra aventura y desempeño como supervisor del museo, este se encuentra repleto de secretos que nos invita a explorar cada uno de los rincones, desbloqueado de esa manera portadas o manuales de los diferentes juegos de la compañía, un gran golpe a la nostalgia y a la propia historia de los videojuegos ya que nos otorgará la oportunidad de poder ver las clásicas artes que acompañaban a cada uno de esos juegos.
Como no podía ser de otra manera, Atari Mania se presenta con un estilo visual que homenajea el mundo del pixel clásico, donde sus personajes, escenarios, enemigos y objetos, están realizados siguiendo con esta estética, pero que a su vez se diferencia entre uno más cuidado y quizás modernizado en partes en las que controlemos al supervisor, y otro más clásico, pero definido que vernos en los momentos en los que entremos al mundo de los juegos de Atari.
Ese gusto visual con el que se ha realizado Atari Mania no hace más que recalcar el carácter de homenaje que el título busca desde cada uno de sus puntos y que logra, gracias a la construcción de su mundo, esa Bóveda de Atari que recorreremos y en la que intentaremos con diferentes personajes y eventos, pero que brilla aún más con esas caratulas que podemos observar desde la oficina del supervisor, que actuará como hub para realizar diferentes opciones.
En lo que respecta al apartado sonoro de Atari Mania vemos como la banda sonora y los diferentes efectos que muestra están muy cuidados para que se adecuen a los diferentes momentos que experimentemos en la pantalla. Cada uno de los sonidos ha sido recreado en los títulos a los que hacen referencia, con una puesta al día sublime, pero sin perder ese toque añejo y nostálgico de las obras originales.
Atari Mania es una oda a la nostalgia, un título que se presenta como un propio museo de la historia del videojuego, y en particular a esa compañía que nos deleitó hace más de cincuenta años con clásicos que se han cometido en propia historia del videojuego y de la cultura popular y que podemos disfrutar aquí de una forma muy original e ingeniosa.
Atari Mania ya se encuentra a la venta en formato digital para PlayStation, Nintendo Switch y PC, mientras que la edición en formato físico para PlayStation 5 y Nintendo Switch se pondrá a la venta el próximo 19 de abril, siendo distribuida por Meridiem Games.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PlayStation 5 proporcionado por Meridiem Games.
Deja una respuesta