Un año después de su lanzamiento en PC, Baroque Decay lanza Yuppie Psycho para Nintendo Switch. El último juego de la desarrolladora con sede en A Coruña mantiene algunas de las bases de terror y el gore que ya todos pudimos ver en su anterior juego, El Conde Lucanor, pero nos sitúa en un ambiente más actual, huyendo de ese anterior clasicismo, para encerarnos en una tenebrosa oficina llena de misterio de la que no será fácil salir.
Pero Yuppie Psycho no llega solo a la híbrida de Nintendo. En esta ocasión lo que nos encontramos es una versión más redonda, pulida y con una historia expandida respecto a la versión de compatibles. Bajo el nombre de Executive Edition se nos presenta ese mismo juego con el que muchos ya pasaron auténtico miedo, pero incluye además una expansión que nos llevarán a recorrer nuevas zonas repletas de terroríficos monstruos que nos dejarán noches sin dormir.
En Yuppie Psycho tomaremos en control de Brian Pastermanck, un joven estudiante bastante tímido e introvertido que vive tranquilamente a las afueras de la ciudad junto a sus padres. Un día su vida da un giro al recibir una misteriosa carta que le invita a ir a las oficinas de Sintracorp para optar a un puesto de trabajo que pude cambiarle la vida.
Brian, extrañado de esos sucesos, viaja a la antigua sede de la multinacional. Allí, nada más entrar se encuentra con dos personajes bastante pintorescos que, a su manera, le darán información sobre el lugar en el que se encuentra. Poco a poco serán llamados para que suban en el ascensor y los dirigirán a cada una de las plantas que se les haya asignado. Dependiendo del valor que la empresa le dé a su empleado este estar en una planta u otra, siendo la número diez el escalón más alto por ser allí donde se encuentra las oficinas directivas.
En ese momento Brian tiene la sensación de que no encaja en ese lugar y decide irse, pero la puerta del ascensor se abre, se arma de valor y entra, su destino: la décima planta. Una vez allí se encuentra en una habitación desolada, donde únicamente hay un escritorio y una silla. Sobre la mesa un contrato por el que ofrecen a Brian una suma de dinero considerable y la posibilidad de ascender de clase social. Tras firmar el contrato se escuchará un susurro y empezará su trabajo. No un trabajo de oficinista, sino algo mucho más inesperado: Brian deberá matar a la Bruja que ha estado vagando durante décadas por el lugar mientras sembraba el caos y la desesperación.
Yuppie Psycho: Executive Edition nos volverá a contar de nuevo el maravilloso y perturbador viaje de Brian en Sintracorp pero con algunos añadidos. Este DLC, que actúa como una vía alternativa a los sucesos, nos habrá nuevas zonas que explorar donde deberemos enfrentarnos a nuevos bosses y que, a su vez, nos contarán más detalles de los sucesos que envuelven a la Bruja y su origen. En conjunto se nos presenta un argumento narrado de una forma magistral a través de conversaciones, secuencias y el propio lore que se nos irá descubriendo por medio de habladurías y notas que conforma un escenario realmente absorbente. Desde el primer momento Yuppie Psycho te atrapa, quieres saber más, descubrir cuál es la identidad de la Bruja, y luchar por acabar con sus fechorías, mientras empalizamos con el miedoso de Brian que luchará constantemente por enfrentarse a lo desconocidos a los terrores que irán apareciendo frente a él.
A la hora de ponernos a los mandos nos daremos cuenta que Yuppie Psycho continua con esas mecánicas que muchos ya pudimos ver en El Conde Lucanor. En este siniestro edificio deberemos explorar cada una de sus plantas, hablar con los personajes y cosechar objetos, pues cada uno de estos serán de vital importancia. En esta ocasión el mapeado se dispondrá en un sentido vertical bastante acertado: en cada piso encontraremos zonas muy particulares, aunque para acceder y explorar algunas necesitaremos algunos objetos antes, y el ascensor será el núcleo de unión de todo.
El ambiente siniestro y tenebroso dominará la escena. Todos los escenarios del juego están prácticamente en penumbra y deberemos tener mucho cuidado a la hora de movernos pues detrás de cada esquina puede llegarnos la muerte. Algunos objetos como la linterna, la lampara o las barras fluorescentes serán nuestras mejores aliadas ya que gracias a ellas podremos movernos en la oscuridad sin prácticamente miedo a lo desconocido. Pero estos objetos no serán ilimitados, necesitarán pilas para funcionar, por lo que deberemos ser muy cuidadosos a la hora de usarlos y saber gestionarlos bien pues, si se nos acaban en el momento crítico, supondrá nuestra muerte.
La manera en la que Brian dialoga con el escenario es realmente orgánica. Apenas se nos mostrarán hub de indicadores, la pantalla permanecerá limpia para que podremos observar el más mínimo detalle. Si queremos conocer cual es nuestro estado de salud deberemos acceder al menú del personaje; mostrándose como un maletín de ejecutivo, aquí estarán los elementos clave y los consumibles, además de que se nos indicará también el estado del personaje. Desde aquí podremos realizar algunas acciones como revisar elementos que estén en nuestro inventario o curarnos.
La forma en la que podremos restablecer nuestra vitalidad es la comida. Tendremos pizzas, yakisoba, café, barritas energéticas o sándwiches, pero para poder consumirlos en algunas ocasiones necesitarán de un tratamiento. Para ello bastará con ir a la cafetería del edificio para cocinar nuestra comida. Por ejemplo, necesitaremos agua y bolsas de café para poder hacer un café, o dos rebanadas de pan y una loncha de queso para un sándwich. Esto hará que estemos constantemente realizando viajes hacia la cafetería, lo que nos proporcionará la oportunidad de cruzarnos con otros trabajadores de la compañía que nos darán más información sobre la misma.
En una aventura de terror como esta los puzles ocupan un lugar especial. Hemos de decir que todos están pensados con gran acierto y en más de una ocasión deberemos rebanarnos los sesos hasta encontrar la solución. En muchas ocasiones bastará con observar detenidamente algún lugar cercano, pero en otras tendremos que patearnos otro piso del edifico para encontrar el objeto, o la solución, que nos haga poder solucionar el acertijo.
Sintracop es un lugar lleno de peligros, de un gore desmesurado y, también de mucho sentido del humor. Los personajes que componen este mundo son realmente peculiares, y también siniestros. En muchas ocasiones deberemos interactuar con ellos, pero también huir de otros que si nos golpean o nos alcanzan restarán nuestra vida. El sigilo entra en escena en este punto; al igual que en El Conde Lucanor, aquí Brian también podrá esconderse de sus perseguidores, utilizando para ello mesas o armarios, pero habrá ocasiones que no le quedará más remedio que combatir. En ciertas ocasiones también tendremos enfrentamiento contra una especie de bosses y, aunque no serán necesariamente duelos físicos, sí que deberemos utilizar nuestro ingenio para derrotarles utilizando algunos elementos que estén presentes en el escenario.
Pero uno de los elementos donde el survival horror más presente se hace es en el sistema de guardado. En Yuppie Psycho no podremos guardar la partida a nuestro antojo, sino que tendremos que ir a unas impresoras para poder salvar nuestro proceso desde allí. Aquí toma prestado un elemento característico de la saga Resident Evil, al igual que en los primeros juegos de la franquicia de Capcom en los cuales tendríamos que usar rollos te tinta en la máquina de escribir para guardar, en el juego de Baroque Decay necesitaremos un elemento denominado como papel de bruja, pero hemos de tener cuidado ya que escasean y no solo nos servirán para este proceso, sino que nos darán también acceso a algunas ventajas que se irán descubriendo a lo largo de la aventura, por lo que hay que tener en cuenta cuando es necesario gastar uno y cuando no.
A todo este contenido original hay que añadirle el que se incluye en esta versión para Nintendo Switch. Como hemos dicho, la renombrada como Executive Edition, incluye nuevos elementos por descubrir, nuevas zonas y nuevos personajes con los que interactuar, incluido algunos enemigos a los que hacer frente. También podremos tomar una nueva ruta que hará que los acontecimientos tomen otro sentido y nos lleven a otro posible final. Gracias a este DLC se añade un gran número de horas que nos invitará a una segunda, o incluso tercera vuelta, pues, si algo tenemos que decir de Yuppie Psycho es que es un juego que te atrapa desde el primer momento y será acabarlo y querer jugar de nuevo, intentando seguir otro camino para ver donde nos dirige.
Siguiendo el estilo de su juego anterior, Baroque Decay vuelve a presentar un enfoque visual donde el pixel art domina la pantalla. Con gran gusto ha diseñado un macabro mundo lleno de personajes carismáticos y cuyo carácter esta reflejado en su propio aspecto. Desde el temeroso Brian, pasando por el robot Sintra, hasta un loco general que va montado en su caballo llamado Dadá a todos lados.
En cada uno de los pisos de este siniestro edificio empresarial aguardan numerosos secretos, igualmente se diferencia entre ellos siendo palpable los terrores que allí aguardan. Podremos ir desde una tranquila cafetería, hasta un siniestro jardín donde hay un tenebroso cementerio, hasta incluso una galería de arte en cuyo interior alberga una exposición macabra. Todos estos lugares, conectados por medio de un ascensor, irán cambiando con el tiempo y, cuando volvamos, pueden llegar incluso a tener un aspecto más desgarrador.
Pero lo que destaca por encima del resto de apartado son esos seres retorcido que parecen sacados de una película de serie B que buscarán poner fin a la existencia de Brian y su misión de acabar con la bruja. El diseño de estos es mórbido y aterrador, pero a su vez es bastante atractivo ya que sabe jugar con algunas características propias de la labor que están desempeñando. Por ejemplo, los empleados de seguridad serán personas que en lugar de cabeza tienen una pantalla, o las trabajadoras de recursos humanos tendrán una gran boca donde igualmente debería estar su cabeza.
En cuando a su rendimiento, hemos de señalar que en Nintendo Switch es fluido prácticamente en todo momento, salvo en algunos instantes puntuales en los que hemos sufrido unas caídas de fps bastante acusadas, que llegan incluso a congelar la imagen de la pantalla por unos segundos. Esperemos que esto solucione con el tiempo ya que, en determinados momentos ese instante puede ser crucial para la partida.
La banda sonora esta replegar de temas bien escogidos, músicas más relajantes para lugares en los que estaremos fuera de peligro, y otra más acechadora para esos instantes en los que la tensión se hace presente. Esto se complementa con unos efectos sonoros bien escogidos que no hacen más que aumentar esa atmósfera de tensión que hará que avancemos a cada paso con el miedo en el cuerpo. Señalar que el título también nos llega traducido al castellano, para de esta manera no perdernos nada de la terrorífica aventura que Brian vivirá.
Es de agradecer a Baroque Decay que apuesten por este tipo de juego donde el terror es la señal predominante. Su forma única de hacer videojuegos y de narrar aventuras hace que nos enganchemos a pocos minutos y que no queramos dejar el mando hasta prácticamente acabarlo. Con su llegada a Nintendo Switch, y particularmente con esta edición que incluye su expansión, los poseedores de la híbrida tenemos la oportunidad de disfrutar de un juego sobresaliente que recomendamos que no dejéis escapar porque de seguro os cautivará, sobre todo si sois fans del género.
Yuppie Psycho ya se encuentra a la venta en formato digital para Nintendo Switch.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Another Indie.
Deja una respuesta